CARTA DE RECONOCIMIENTO

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES RADIOAFICIONADOS DE COLOMBIA

Señor:
DIEGO MARTINEZ NAVARRO
EA3DUF
E.S.M.

El Consejo Directivo de la Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia - Fracol - celebrado el día 27 de julio del corriente año, reconoce merecidamente el interes puesto por usted en la difusión, colaboración y entrega con la radioafición mundial.

Para la Federación y para su Junta Nacional es motivo de gran satisfacción contar entre nosotros a personas como usted que día a día estrechan los lazos de amistad entre los Radioaficionados del mundo, siendo ejemplo para todos y motivación para las nuevas generaciones de Radioaficionados.

Reciba de parte de todos nosotros un abrazo cordial,

Medellin-Colombia, 27 de julio de 2011

JORGE IVAN ROJAS H.
HK6NHF
Presidente FRACOL.

Cluster:


Diplomas de la ARRL

Orígenes.- Lo que empezó como una búsqueda rutinaria para una charla en el radio club se convirtió en una fascinante lección de historia.
Quería hacer algo diferente en mi charla del año 2007 en el radio club. Pensé que sería divertido hablar sobre los más importantes diplomas que otorga la ARRL: Worked All Status, DX Century Club, DXCC Challenge, VHF/UHF Century Club, y el Worked All Continents. etc,etc
Los diplomas de competición siempre han sido de mi interés personal desde que me convertí en radioaficionado al principio de los años 82. Pensé que la presentación la podría preparar en un par de horas. Solo tenia que arrancar el Power Point, añadir unas cuantas bases, unos cuantos gráficos y hacer clic en “Guardar”. Creí que sería fácil y rápido, pero ¿Qué ocurriría si alguno de los asistentes me preguntase cuando comenzaron dichos diplomas? Reconozco que no sabía mucho más que el DXCC fue reescrito desde cero después de la segunda guerra mundial así que consulté diversas fuentes, y lo que encontré fue tan interesante que un trabajo de un par de horas se convirtió en un largo trabajo durante muchos días con bastantes sorpresas por el camino, pero no me importó; me encontré con los pioneros de la radioafición saboreando sus triunfos al conseguir cosas que nunca antes se habían hecho.
Quizás sepas que el DXCC Challenge es un diploma que nació con el siglo XXI, pero ¿sabes cuál de los diplomas nació primero?

Worked All Continents.- Imagina que eres un miembro de la ARRL en enero de 1924. Tus operaciones están confinadas en unas frecuencias que los expertos científicos consideran inútiles para el trabajo de radiocomunicaciones. Estos expertos aseguraban que la radio afición se extinguiría tarde o temprano, pero los radioaficionados siempre han sabido retar la sabiduría popular. En ese momento abres la primera edición de la revista QST del nuevo año y lees: “Completando el primer comunicado trasatlántico entre radioaficionados”. El 27 de noviembre de 1923, dos americanos trabajaron la estación 8AB en Niza (Francia (, en la banda de 100 metros (3MHz).
La actividad de DX literalmente explotó en las bandas durante los siguientes años, y en 1926, la revista QST anunció la creación de un “Club” con el fin de reconocer adecuadamente como se merecen dichas proezas. Tres meses después de anunciar el diploma ya había ocho radioaficionados que lo habían conseguido. El primero fue Brandoon Wentworth, U6OI – Desde luego los indicativos eran bastante diferentes entonces; los prefijos no habían sido necesarios hasta la llegada de los QSO internacionales y el prefijo “u” era el prefijo para los EE.UU. por entonces.
Menos de tres años después de que los radioaficionados cruzasen el atlántico, había suficientes radioaficionados en los seis continentes con estaciones suficientemente avanzadas como para que ocho radioaficionados consiguiesen el WAC. Este asombroso progreso técnico en tan corto período de tiempo hizo que más de un experto en radiocomunicaciones echase espuma por la boca al condenar a los radioaficionados al “desierto radioeléctrico”.

Worked All Status.- Diez años después, en enero de 1936, el manager de comunicaciones de la ARRL, F.E. Handy, W1BDI, anunció la creación de un nuevo diploma para todos aquellos radioaficionados que probasen haber contactado con los 48 estados (que por entonces) constituían los Estados Unidos. Las reglas de este diploma difieren muy poco de las actuales, excepto lógicamente la inclusión de dos nuevos estados (Alaska y Hawai).
En el mes de abril, la revista QST ya publicaba la lista de los que lo habían obtenido, habiendo ya un total de 95 indicativos. Por septiembre de 1937, el WAS ya había sido conseguido por radioaficionados de casi todos los estados, algunos extranjeros o incluso algunos lo consiguieron exclusivamente en fonía (AM).

DX Century Club (antes de la guerra).- Con una frenética actividad intercontinental en aquellos días, Clinton B. DeSoto W1CBD, publicó en octubre de 1935 un artículo titulado “Como contar los países trabajados”, en el que sentó las bases del criterio utilizado para determinar qué es un país o no. O mejor dicho, qué es una entidad o no para el propósito de un contacto entre radioaficionados, con la consiguiente disputa entre distintos grupos de radioaficionados con diferentes ideas y opiniones. Esto llevó a la publicación en enero de 1937 la primera lista de países o entidades. En septiembre de ese mismo año nació el diploma DXCC, basado en el artículo de DeSoto y la lista de países publicados en enero: “Para aquellos que opinan que el WAC es demasiado fácil tienen un nuevo reto”.
La primera lista de poseedores del recién creado DXCC se publicó en noviembre de 1937, con solo cinco miembros, destacando entre ellos Frank Lucas, W8CRA, con 112 entidades. En diciembre se añadieron dos nuevos miembros, destacando Maxwell Whyte, G6WY, con 114 entidades confirmadas.
Como curiosidad, las reglas del DXCC antes de la segunda guerra mundial permitían acreditar QSO sin la necesidad de tarjetas QSL en algunos casos; bastaban con trabajar a la estación en cuestión en el ARRL DX Contest y que esa estación enviase su log. Entonces uno acreditaba ese contacto y si los datos coincidían  con el log de la estación DX se daba por válido el QSO y se acreditaba… Algo así como el Lojbook Of The Wold de ahora.
El número de radioaficionados que consiguieron el diploma fue creciendo poco a poco hasta la llegada de la segunda guerra mundial. El 4 de junio de 1940, la FCC prohibió comunicar con operadores de cualquier país extranjero o situados en cualquier territorio extranjero. También se les prohibió operar portable y móvil en frecuencias inferiores a 30 MHz, lo cual llevó inevitablemente a la suspensión del diploma DX Century Club (después de la guerra).
En diciembre de 1945, con los radioaficionados aún sin poder trabajar DX, se anunciaron en la revista QST nuevos planes para un nuevo DXCC, ya que se esperaba que después de la guerra hubiese actividad desde lugares nunca antes soñados, de hecho, se esperaba tanta actividad que esperaban el renacimiento de una radioafición nunca vista antes, así que decidieron romper con el pasado y empezar nuevamente desde cero a partir del día V-J (Victory over Japan); solo los contactos a partir de ese día serían tenidos en cuenta, lo que provocó el malestar en varios poseedores y aspirantes del diploma antes de la guerra. Se decidió permitir, a los que no habían conseguido el DXCC antes de la guerra, completarlo con QSO realizados después de la guerra, pero siguiendo las reglas y lista de países de antes de la guerra.
La nueva lista del DXCC apareció en febrero de 1947 y las reglas para el diploma en marzo. Las bases guardaban la filosofía del anterior DXCC, pero como novedad aparecía la posibilidad de realizar endosos cada 10 países a partir de los 100 primeros. La primera lista de poseedores se publicó en julio de 1947, con nueve estaciones, encabezándola Charlie Mellen, W1FH, con 137 países confirmados, quien también encabezaba la lista de fonia, con 101 países. Excepto un inglés, todos eran americanos.
En noviembre de 1947, 48 radioaficionados componían la lista del DXCC, con una novedad; aparecía el DXCC Honor Roll compuesto por los diez mejores, que seguía encabezada por W1FH, pero ahora con 168 entidades confirmadas.

DXCC Cinco Bandas.- El tiempo pasaba, los equipos mejoraban y a finales de los 60, el DXCC y el WAS no eran suficientes para mantener entretenidos a los cazadores crónicos de diplomas. En octubre de 1968 se publicaron las bases del Five Band DXCC, que empezaba desde cero; no se podían usar QSL ya obtenidas ni se podrían acreditar QSO a partir de los log de concursos: Solo eran válidos los contactos realizados a partir del 1 de enero del siguiente año. Justo un año después se dio a conocer el Five Band WAS, que a similitud del Five Band DXCC, solo servirían los contactos realizados a partir del 1 de enero de 1970. La ARRL estimó que se tardarían muchos años en conseguir estos diplomas, pero se equivocaron; justo diez meses después de la puesta en marcha del Five Band DXCC, Bob Eshleman, W4QCW, presentó las 500 QSL necesarias para acreditar dicho diploma. El primer Five Band WAS se concedió, sólo un mes después de iniciar el diploma, a Roger Corey, W1AX, quien también consiguió el Five Band DXCC.

VHF/UHF Century Club.- El mundo de las altas frecuencias tampoco se quedó fuera de la fiebre de los diplomas. En la ARRL llevaban tiempo detrás de la idea, pero todo estaba supeditado a la aceptación del sistema Maidenhead (nuestros familiares locators), de gran popularidad en Europa, por los americanos. En un principio se mostraban poco propensos al nuevo sistema, ya que lo consideraban demasiado complicado. El tiempo y la proliferación de los ordenadores ayudaron muchísimo a que, al final, los americanos aceptasen nuestros queridos locators. En este diploma, a diferencia de los demás, el número mínimo de acreditaciones necesarias depende de la banda; varía desde las 100 cuadrículas en 50 y 144 MHz a las 5 bandas superiores a 3 GHz. El diploma VUCC arrancó el 1 de enero de 1983, siendo válidos solo los contactos a partir de dicha fecha y ya ese mismo año se habían entregado los primeros diplomas en las bandas de 60, 144, 432 y 1200 MHz.

DXCC Challenge.- Los tiempos cambian, la tecnología avanza y los diplomas presentes no terminan de mantener encendida la chispa de los ávidos cazadores de DX. Con esta idea nació en el año 2000 el diploma DX Century Club – Challenge (reto). Se otorga dicho diploma al que acredite un total de al menos 1000 países trabajados entre todas las bandas comprendidas entre 160 y 5 metros. Además, se otorga un trofeo, dedicado a Clinton B. DeSoto (como comenté al principio del artículo, la persona que puso las bases  para definir países en radioafición, que murió trágicamente a los 37 años de edad), al que encabece la clasificación al final de cada año. El primer DXCC Challenge fue obtenido por Bob Eshleman, W4DR, en el mismo año 2000. Sí, claro que os suena; Bob Eshleman, anteriormente conocido como W4QCW, el primero en conseguir el Five Band DXCC.
Como habréis podido comprobar, los diferentes diplomas nacieron como un reto tecnológico, como un listón elevado, aparentemente imposible de conseguir, que los radioaficionados se han ido encargando de demostrar que era posible completarlos y además en tiempos record. Y lo mejor de todo es que cualquiera de nosotros puede aspirar a ellos.


Diego EA3DUF