CARTA DE RECONOCIMIENTO

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES RADIOAFICIONADOS DE COLOMBIA

Señor:
DIEGO MARTINEZ NAVARRO
EA3DUF
E.S.M.

El Consejo Directivo de la Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia - Fracol - celebrado el día 27 de julio del corriente año, reconoce merecidamente el interes puesto por usted en la difusión, colaboración y entrega con la radioafición mundial.

Para la Federación y para su Junta Nacional es motivo de gran satisfacción contar entre nosotros a personas como usted que día a día estrechan los lazos de amistad entre los Radioaficionados del mundo, siendo ejemplo para todos y motivación para las nuevas generaciones de Radioaficionados.

Reciba de parte de todos nosotros un abrazo cordial,

Medellin-Colombia, 27 de julio de 2011

JORGE IVAN ROJAS H.
HK6NHF
Presidente FRACOL.

Cluster:


miércoles, 4 de marzo de 2009

La historia de la banda ciudadana - CB


Antes de referir la historia de la banda ciudadana B.C., tenemos que definirla como un servicio de radiocomunicaciones personales destinadas al uso de los ciudadanos en general sin necesidad de que estos sean radioaficionados.
En 1945 al terminar la segunda guerra mundial quedó mucho material de guerra excedente y entre ellos radios transmisores. John Mulligan obtuvo la autorización por parte del gobierno americano para crear un servicio de radio comunicaciones personales. El gobierno le asignó la banda de 460 a 470 Mhz. Sin embargo se presentó el inconveniente de que los equipos militares sobrantes de la guerra no estaban aptos para trabajar en esta banda y los aparatos construidos para este fin eran sumamente caros.
La UTI (Organismo Mundial de Telecomunicaciones) había asignado la banda de los 27 Mhz. A servicio fijo y móvil. Sin embargo precisamente en esa banda existían equipos médicos e industriales que aprovechaban el calor generado por la energía electromagnética lo cual producía interferencias. A pesar de todo, los radioaficionados americanos pidieron esa banda al FCC (Organismo Americano de Telecomunicaciones) para comunicarse entre ellos. No obstante en ninguna otra parte del mundo los radioaficionados utilizaban esta banda por lo que los americanos hacían sus comunicaciones de diferentes temas varios y sin formalismos.
A petición de diferentes personalidades y una gran campaña periodística; en 1958 el gobierno de los EE.UU. estableció el uso de la banda ciudadana en los 27 Mhz. Repartidas en 23 canales cuya banda de frecuencia dejaba de estar atribuida a los radioaficonados. Las características principales eran el uso de una potencia de salida máxima de 5 vatios, amplitud modulada (A.M.) y la licencia permitía el uso de cualquiera de los 23 canales.
En 1973, sucedió un hecho que sacudió a la Banda Ciudadana; la gran crisis del petróleo del Medio Oriente originó que en lo EE.UU. se limitara la velocidad a 55 millas cosa que los camioneros les afectaba económicamente y por lo tanto los camioneros se abocaron a comprar los radios de B.C. para informarse de los radares y patrulleros en el camino, esto aumentó la demanda y bajo sensiblemente los costos de los equipos.
En 1977 por resolución del gobierno de los EE.UU. se ampliaron a 40 canales. Los aparatos redoblaron la venta y volvieron a disminuir sus precios de manera que en 1978 se vendieron en los Estados Unidos 11.500.000 de aparatos en un solo año.
Actualmente debido a la gran acogida de la modalidad de la banda lateral (SSB) en los Estados Unidos se está estudiando la posibilidad de ampliar a 57 los canales de los nuevos aparatos.