CARTA DE RECONOCIMIENTO

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES RADIOAFICIONADOS DE COLOMBIA

Señor:
DIEGO MARTINEZ NAVARRO
EA3DUF
E.S.M.

El Consejo Directivo de la Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia - Fracol - celebrado el día 27 de julio del corriente año, reconoce merecidamente el interes puesto por usted en la difusión, colaboración y entrega con la radioafición mundial.

Para la Federación y para su Junta Nacional es motivo de gran satisfacción contar entre nosotros a personas como usted que día a día estrechan los lazos de amistad entre los Radioaficionados del mundo, siendo ejemplo para todos y motivación para las nuevas generaciones de Radioaficionados.

Reciba de parte de todos nosotros un abrazo cordial,

Medellin-Colombia, 27 de julio de 2011

JORGE IVAN ROJAS H.
HK6NHF
Presidente FRACOL.

Cluster:


martes, 29 de septiembre de 2009

Cómo hacer DX con una estación difícil.


Hacer un comunicado con una estación de DX muy buscada por todos los radioaficionados del mundo no es una tarea muy fácil, sobre todo si tenemos una estación muy modesta, con no muy buenas antenas y poca potencia, y además tenemos muy poco tiempo libre para intentarlo. ¿Cómo optimizar nuestros recursos y obtener el tan codiciado QSO?
En el mes de febrero estuvo en el aire la sexta entidad DXCC más buscada del mundo, la isla de Desecheo, una pequeña isla protegida por los servicios de vida salvaje y pesca de Estados Unidos, muy cerca de Puerto Rico. La K5D hizo más de 115 mil comunicados, varios de ellos con estaciones mexicanas, pues debido a la distancia era relativamente fácil trabajarla, por lo menos más fácil que otras estaciones de DX, perdidas en medio del Pacífico. Esta estación estuvo muy activa en todos los modos y en todas las bandas con equipo de punta, buenos operadores y excelente logística, del 13 al 26 de febrero de 2009. Tiempo suficiente para hacerla y desde el punto de vista de los DX-pedicionarios, dispuestos a trabajar a todo el mundo, incluyendo a las pequeñas estaciones.
Quizás lo que menos ayudó, es lo que está fuera de las manos del hombre: la propagación; no obstante esta DX-pedición fue la número 7 en el total de comunicados (y la número 1 en 30m). Pero el punto es, cómo trabajarla si tenemos equipo modesto, cómo un equipo QRP, o un transmisor de 100 W con un dipolo o una antena vertical, si estamos en la oficina todo el día y tenemos sólo algunos minutos disponibles por la mañana o por la noche.
Ciertamente puede ser frustrante no hacer el comunicado deseado, pero con la tecnología que tenemos a la mano y las buenas prácticas de operación seguramente lo podremos lograr, si no... no hay problema, esperaremos a la siguiente DX-pedición para hacerlo...