La compañía austriaca Emporia, especializada en el desarrollo de móviles para personas mayores, ha presentado esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona un nuevo terminal que avisa a emergencias en caso de que el usuario se caiga o sufra un desvanecimiento.
El teléfono, llamado emporiaSAFETYplus, incorpora un sensor que detecta si el usuario cae al suelo. Si esto ocurre, el móvil llama de forma automática a los cinco números de emergencia que tenga memorizados y avisa de la caída.
Además, el terminal lleva incorporado un GPS que informa a estos números sobre la localización exacta del usuario. Para ello, mientras realiza las llamadas envía también un mensaje de texto con las coordenadas.
No obstante, no es necesario que el usuario se caiga para realizar las llamadas de emergencia, ya que el teléfono incluye en su parte trasera un botón rojo de socorro (SOS) que, al apretarlo, llama directamente a estos números y envía la localización.
El móvil viene acompañado por un reloj especial que está conectado con el teléfono. De esta forma, si el usuario tiene el teléfono fuera de su alcance, puede pulsar los botones del reloj y el móvil comenzará el proceso de aviso de emergencias de forma automática.
Emporia es una empresa especializada en teléfonos adaptados a personas con dificultades visuales o motoras, con grandes teclas y botones para facilitar al máximo el uso del teléfono.
Sin embargo, la presencia de la compañía en España aún es inferior a la del resto de países europeos en los que opera, ya que todavía no tiene ningún acuerdo con alguna operadora para distribuir estos teléfonos, sino que se relaciona directamente con los comercios.