Bruselas expedienta a España por no aplicar las normas comunitarias en materia de telecomunicaciones
Esta legislación reconoce nuevos derechos a los usuarios de telefonía e Internet
El Ejecutivo comunitario ha expedientado a España por el retraso en incorporar a su legislación nacional las nuevas normas de la Unión Europea (UE) en materia de telecomunicaciones, que reconocen nuevos derechos a los usuarios de telefonía e Internet. El plazo para aplicar estas normas vencía el 25 de mayo de 2011.
El expediente se inicia con una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para adoptar las medidas exigidas. Si no lo hacen, la Comisión Europea (CE) podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Las nuevas normas establecen a escala de la UE el derecho de los clientes a cambiar de operador en un solo día y mantener el número de teléfono, el derecho a una mayor transparencia sobre los servicios ofrecidos, por ejemplo la velocidad de conexión a Internet, y una mejor protección de los datos personales en línea. Además, las empresas de telecomunicaciones se beneficiarán, según Bruselas, de mayor seguridad jurídica por los nuevos poderes de supervisión para la CE y para el organismo de coordinación de los reguladores europeos de telecomunicaciones.
Hasta ahora, tan solo siete Estados miembros (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Malta, Reino Unido y Suecia) han notificado a la CE la plena incorporación de las nuevas normas a su ordenamiento jurídico. Por ello, además de a España, el Ejecutivo comunitario ha expedientado a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania.
Esta legislación reconoce nuevos derechos a los usuarios de telefonía e Internet
El Ejecutivo comunitario ha expedientado a España por el retraso en incorporar a su legislación nacional las nuevas normas de la Unión Europea (UE) en materia de telecomunicaciones, que reconocen nuevos derechos a los usuarios de telefonía e Internet. El plazo para aplicar estas normas vencía el 25 de mayo de 2011.
El expediente se inicia con una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción. Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para adoptar las medidas exigidas. Si no lo hacen, la Comisión Europea (CE) podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Las nuevas normas establecen a escala de la UE el derecho de los clientes a cambiar de operador en un solo día y mantener el número de teléfono, el derecho a una mayor transparencia sobre los servicios ofrecidos, por ejemplo la velocidad de conexión a Internet, y una mejor protección de los datos personales en línea. Además, las empresas de telecomunicaciones se beneficiarán, según Bruselas, de mayor seguridad jurídica por los nuevos poderes de supervisión para la CE y para el organismo de coordinación de los reguladores europeos de telecomunicaciones.
Hasta ahora, tan solo siete Estados miembros (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Malta, Reino Unido y Suecia) han notificado a la CE la plena incorporación de las nuevas normas a su ordenamiento jurídico. Por ello, además de a España, el Ejecutivo comunitario ha expedientado a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania.