CARTA DE RECONOCIMIENTO

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES RADIOAFICIONADOS DE COLOMBIA

Señor:
DIEGO MARTINEZ NAVARRO
EA3DUF
E.S.M.

El Consejo Directivo de la Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia - Fracol - celebrado el día 27 de julio del corriente año, reconoce merecidamente el interes puesto por usted en la difusión, colaboración y entrega con la radioafición mundial.

Para la Federación y para su Junta Nacional es motivo de gran satisfacción contar entre nosotros a personas como usted que día a día estrechan los lazos de amistad entre los Radioaficionados del mundo, siendo ejemplo para todos y motivación para las nuevas generaciones de Radioaficionados.

Reciba de parte de todos nosotros un abrazo cordial,

Medellin-Colombia, 27 de julio de 2011

JORGE IVAN ROJAS H.
HK6NHF
Presidente FRACOL.

Cluster:


sábado, 22 de noviembre de 2008

Radioaficionados del siglo XXI



Los radioaficionados han conseguido 38 bandas o segmentos de la radio para su uso, aunque algunas bandas son compartidas con otros servicios de telecomunicaciones por ejemplo la banda de 160 metros.
Los radioaficionados no pueden emitir indiscriminadamente en cualquier sitio de las bandas que les tiene para sus servicio, sino que en cada banda han sido asignados segmentos para las distintas modalidades de comunicación que ellos emplean.
Suelen usar diversos códigos, principalmente el
El Código Q. y también en sus comunicaciones en fonía el Código de la ICAO., cuando las condiciones de propagación no se encuentran óptimas, o tienen dificultades para comunicarse. Conscientes de su responsabilidad y de los problemas técnicos que pueden provocar a terceros, y no necesariamente a sólo otros aficionados, deben operar sus equipos con cuidado y observación continua. Conocen bien las leyes y reglamentos que por el bien de la comunidad, y las tratan de respetar. Existe una serie de principios aceptados por los caballeros del cuadrante, llamada “Código del radioaficionado”, redactada por Paul M. Segal para los radioaficionados:
1. El radioaficionado es un caballero... nunca, sabiendo, utiliza el éter para su propia diversión en forma tal que moleste a los demás. Coopera por el bien público con las autoridades constituidas.
2. El radioaficionado es leal... debe poder desarrollar su afición sirviendo a las entidades que lo agrupan y les ofrece su lealtad incondicional.
3. El radioaficionado es progresista... procura mantener su estación y equipo de acuerdo con los progresos de la ciencia, manipulándolos con regularidad y eficiencia.
4. El radioaficionado es cordial... amable y paciente cuando es necesario, presta siempre su consejo y ayuda al principiante y cuida de no molestar a ningún oyente de radiodifusión.
5. El radioaficionado es disciplinado... la radio es su pasatiempo y no permite que ella le distraiga de sus ocupaciones y deberes contraídos, ya sea en su hogar, en su trabajo, en sus estudios o en la comunicación.
6. El radioaficionado es patriota... sus conocimientos y su estación están siempre listos para servir a su país y a la comunidad que lo rodea.