CARTA DE RECONOCIMIENTO

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES RADIOAFICIONADOS DE COLOMBIA

Señor:
DIEGO MARTINEZ NAVARRO
EA3DUF
E.S.M.

El Consejo Directivo de la Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia - Fracol - celebrado el día 27 de julio del corriente año, reconoce merecidamente el interes puesto por usted en la difusión, colaboración y entrega con la radioafición mundial.

Para la Federación y para su Junta Nacional es motivo de gran satisfacción contar entre nosotros a personas como usted que día a día estrechan los lazos de amistad entre los Radioaficionados del mundo, siendo ejemplo para todos y motivación para las nuevas generaciones de Radioaficionados.

Reciba de parte de todos nosotros un abrazo cordial,

Medellin-Colombia, 27 de julio de 2011

JORGE IVAN ROJAS H.
HK6NHF
Presidente FRACOL.

Cluster:


martes, 17 de febrero de 2009

El Nacimiento de la Radio Afición


El nacimiento de la radio afición y la radio en general están íntimamente ligados a varios aficionados a la ciencia. Hay muchas personas que se disputan el título del padre de la radio, no solo por los experimentadores más conocidos como Heinrich Rudolf Hertz, Nikola Tesla, Guglielmo Marconi sino también por, Amos Dolbear, Reginald Fessenden, James Clerk Maxwell, Sir Oliver Lodge, Mahlon Loomis, Nathan Stubblefield, and Alexander Popov . A principios de 1895 Tesla era capaz de detectar en su laboratorio de New York señales transmitidas desde West Point, es decir una distancia de unas 50 millas. Marconi demostró la transmisión y recepción de señales en código morse en una distancia mayor a dos kilómetros en Salesbury Plain en Inglaterra en 1896. El mismo Marconi en 1899 logró enviar señales de radio a través del Canal de la Mancha y de acuerdo a sus reportes la primera transmisión transatlántica fue en 1902.
Siguiendo los experimentos de Marconi (1900-1908) mucha gente se interesó por el tema de la radio y comenzó a experimentar. Las comunicaciones eran hechas en
Código Morse y pueden considerarse estos experimentadores como los primeros radio aficionados
En 1912 después del hundimiento del
RMS Titanic el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la Radio Act of 1912. la cual restringía las transmisiones privadas las bandas inferiores a los 200 metros. [ Las llamadas frecuencias de onda corta eran consideradas inservibles en aquella época, y el número de aficionados a la radio se dice que se incremento en un 88% para entonces. Además de esto, otro hecho importante es la ratificación por muchos países de la Convención Internacional sobre Seguridad de la Vida en el Mar, la cual obligaba a los barcos a tener una estación de radio operativa durante las 24 horas. La etimología de la palabra radio aficionado viene del inglés "radio amateur o ham radio" que a su vez tuvo su origen en la burla que hacían los operadores profesionales de estaciones de radio hacía los simples aficionados.