CARTA DE RECONOCIMIENTO

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE CLUBES RADIOAFICIONADOS DE COLOMBIA

Señor:
DIEGO MARTINEZ NAVARRO
EA3DUF
E.S.M.

El Consejo Directivo de la Federación de Clubes Radioaficionados de Colombia - Fracol - celebrado el día 27 de julio del corriente año, reconoce merecidamente el interes puesto por usted en la difusión, colaboración y entrega con la radioafición mundial.

Para la Federación y para su Junta Nacional es motivo de gran satisfacción contar entre nosotros a personas como usted que día a día estrechan los lazos de amistad entre los Radioaficionados del mundo, siendo ejemplo para todos y motivación para las nuevas generaciones de Radioaficionados.

Reciba de parte de todos nosotros un abrazo cordial,

Medellin-Colombia, 27 de julio de 2011

JORGE IVAN ROJAS H.
HK6NHF
Presidente FRACOL.

Cluster:


miércoles, 19 de octubre de 2011

En plena era de Internet y cuando la caída del servicio de Blackberry casi desata una crisis mundial, aún encontramos quién prefiere los medios más tradicionales. Nos referimos a los radioaficionados, esos privilegiados que, a través de sus estaciones de radio, envían mensajes a todas partes del mundo.

Se calcula que en España hay más de 20.000 radioaficionados. Los hay de todas las edades, lugares y clases sociales. De hecho, el Rey Juan Carlos es un radioaficionado confeso y presidente de honor de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

En nuestra ciudad también contamos con nuestra propia delegación de la URE. La Unión de Radioaficionados de Torrent (también conocida como EA5ELT debido a su indicativo) nació en 1974, convirtiéndose así en la primera asociación cultural de Torrent. Pero éste no es el único honor con el que cuenta este grupo sin ánimo de lucro formado por unos 60 socios.

La URE es la única asociación torrentina declarada de utilidad pública por decreto. Y es que no nos encontramos ante una simple afición. La radio es el método de comunicación más adecuado en caso de catástrofe y de caída de la red eléctrica y de Internet.

De hecho, la Unión de Radioaficionados de Torrent colaboró activamente en el desastre del Pantano de Tous y también ha puesto su granito de arena en causas tan solidarias, como la donación masiva de sangre o el envío de medicamentos.

La fama de la URE de Torrent también ha traspasado fronteras, igual que lo han hecho sus mensajes en inglés o en código Q. Nuestra asociación cultural más longeva se encuentra en la élite de la radioafición: es la actual campeona de España, la tercera de Europa y la sexta del mundo.

Sus encuentros, tres veces por semana, y el buen ambiente de esta gran familia, presidida por Ángel García Bustos, son las claves de su éxito. Todos los martes, a las 22:00 horas, celebran una reunión; el viernes, a partir de las 19:00 horas, es el turno del "cacharreo" (se fabrican su propia emisora de forma manual con elementos reciclados) y el sábado por la mañana quedan para almorzar.

Si os interesa el mundo de la radio sólo tenéis que acercaros por la sede de esta asociación, en la Calle San Lorenzo de El Vedat. Eso sí, para poder transmitir legalmente es necesaria una licencia que se consigue aprobando un examen sobre telecomunicaciones.